domingo, 28 de noviembre de 2010

Ejemplo de un reportaje periodístico

A continuación, entra en la página web de cualquiera de uno de los periódicos de tirada nacional y podrás encontrar numerosos reportajes.
Actividad: busca un reportaje a través de la web de un periódico e intenta ver las diferencias entre el reportaje televisivo anterior y el reportaje que vas a elegir.



Aquí tienes un ejemplo de una entrada de un periódico y las distintas secciones que ofrece: Internacional, España, Cultura, Deportes,... en las que podrás encontrar algún reportaje (recuérda que el reportaje normalmente se encuentra en el género de información).

Ejemplo de un reportaje televisivo

Este género del reportaje ha sido adoptado por otro gran medio de comunicación como es la televisión. Podemos observar diariamente en televisión reportajes sobre algún asunto cotidiano o algún personaje célebre.
Aquí tenéis un ejemplo de reportaje televisivo acerca de un tema tan actual como internet: La revolución digital española


viernes, 26 de noviembre de 2010

El reportaje

La función de este escrito periodístico es, al igual que la noticia, informar. Aqui la información es más extensa y elpunto de vista del autor se hace notar.
El reportaje se asemeja a la noticia en que también se tiene en cuenta las preguntas fundamentales: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Además, debido a la estructura básica, se mantiene el ritmo descendente; sin embargo, se aleja de la misma en la importancia que aqui adquiere la perspectiva del periodista.

Partes del reportaje.
  • Lead: la entrada del reportaje no siempre seguirá el patrón tradicional de responder a las preguntas que exige la noticia; aquí lo importante es que el "lead" despierte el interés del lector, reúna los elementos esenciales del reportaje o se centre en el aspecto fundamental del mismo.
  • El cuerpo del texto: el cuerpo o desarrollo del reportaje presenta una mayor variedad que el de la noticia, debido a su propia función y naturaleza. El tema seleccionado, el hecho o el sujeto entrevistado determinarán, en gran medida, la organización de esta parte; incluso aqui en ocasiones también se puede alterar el concepto de ritmo descendente.
Leed el contenido de este vínculo: reportaje