viernes, 26 de noviembre de 2010

El reportaje

La función de este escrito periodístico es, al igual que la noticia, informar. Aqui la información es más extensa y elpunto de vista del autor se hace notar.
El reportaje se asemeja a la noticia en que también se tiene en cuenta las preguntas fundamentales: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Además, debido a la estructura básica, se mantiene el ritmo descendente; sin embargo, se aleja de la misma en la importancia que aqui adquiere la perspectiva del periodista.

Partes del reportaje.
  • Lead: la entrada del reportaje no siempre seguirá el patrón tradicional de responder a las preguntas que exige la noticia; aquí lo importante es que el "lead" despierte el interés del lector, reúna los elementos esenciales del reportaje o se centre en el aspecto fundamental del mismo.
  • El cuerpo del texto: el cuerpo o desarrollo del reportaje presenta una mayor variedad que el de la noticia, debido a su propia función y naturaleza. El tema seleccionado, el hecho o el sujeto entrevistado determinarán, en gran medida, la organización de esta parte; incluso aqui en ocasiones también se puede alterar el concepto de ritmo descendente.
Leed el contenido de este vínculo: reportaje

1 comentario: